lunes, 14 de abril de 2008

Visiòn

La ùnica esperanza que nos queda en este momento es la "muerte utòpica" de un mundo y la incertidumbre de lo que pueda suceder...

4 comentarios:

El Pobre dijo...

La "muerte utópica" es otra suerte de metáfora. No existe tal cosa, sino algo menos, una resta. Nosostros de torpes la llamamos esperanza.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que, según mi parecer, hay metafísica para atrás y para adelante.

Es lo mismo en cuanto a la forma creer en la creación del mundo que en su destrucción. Era una creencia de la Ilustración que el mundo se dirigía a una meta. Si ha caído la idea de que esa meta es el progreso y ahora, los hijos del desencanto, ven esa meta en la destrucción, no veo yo que uno esté de ninguna forma fuera de la metafísica. Es la confirmación de toda metafísica escatológica, de hecho. Teología invertida.

rolando dijo...

Gracias por los comentarios, Electra y Jethro. Pero esto ameritarìa (y papas a la francesa para Jethro...) una discusiòn, acerca de algunas palabras tales como esperanza, naturalismo, metaforizaciòn del àmbito de la existencia...
Por un lado, el que la esperanza sea precisamente la de la muerte (la cesaciòn completa) elimina el que connote realmente algo llamado esperanza, es paradòjico. No, no es esperanza. Es algo que se le parece.
Por otro lado, mi teòlogo amigo, hace rato pase ya por teologìas y sistemas de mundo. La frase es naturalismo, es observaciòn y no se inserta en ningùn sistema, occidental, explicativo de mundo (ni teològico, filosòfico, ... etceteramierda); por ello no veo en donde encaje ella en un punto de vista teològico, a menos que tal calificaciòn externa se le haga (eso se llama proyecciòn, jaja, saliò el psicòlogo).
Tuanis!!

Anónimo dijo...

¿Naturalismo y observación no se insertan en ningún sistema occidental explicativo del mundo? Primero debería usted, a la vez, aclararnos esos términos (desgraciadamente, es a ellos a los que primero accedemos con la lectura). Y Creo que lo que subyace a lo que usted afirma no es más que una simple y chata asunción de la causalidad, a saber, algo va a suceder que acarrea consecuencias causadas por ciertos hechos.

¿Desde donde habla usted (o mejor, se imagina que lo hace)? ¿Fuera de sistemas occidentales? ¿Orientales, entonces? ¿Extraterrestres?